¿Estás decidido a aprobar el DELE y estás en busca de los mejores recursos para hacerlo? Si es así, seguro que te estarás preguntando si te conviene comprar algún libro o si te sirve con lo que encuentres en Internet (ahí está todo, ¿no?).

Nuestro consejo personal es que utilices como mínimo un libro para prepararte este examen. Es cierto que por Internet encontrarás multitud de material que te ayudará y te facilitará tu estudio (sin ir más lejos, en El Virus de la Curiosidad estamos haciendo vídeos constantemente para ayudarte con el DELE), pero te costará encontrarlo igual de organizado, resumido y fiable que en los libros recomendados (escritos por examinadores del DELE normalmente).

Por supuesto, no hace falta que compres el libro. Puedes pedírselo a un amigo o tomarlo prestado en una biblioteca (si vives en España no te será nada complicado). Si prefieres comprarlo, ya sea porque no tienes acceso a él o porque te gusta que el libro sea tuyo (¡así podrás hacer garabatos y dibujitos!) te proponemos algunos enlaces de nuestros libros recomendados:

Libro DELE A1

1. Preparación al Diploma de Español (Editorial Edelsa)

Libro muy conocido y recomendado para prepararte el DELE por la similitud que presentan sus modelos de exámenes con el que te encontrarás en la realidad. Con este libro se debe comprar también el librito de claves, que nos dará la solución y explicación a las preguntas. Muy recomendado.

[Enlaces: A1A1_clavesA2A2_clavesB1+B1_clavesB2+B2_clavesC1C1_clavesC2C2_claves]

Libro DELE A1

2. Las claves del nuevo DELE (Editorial Difusión)

Siguiendo de cerca a la editorial anterior, ésta presenta libros para todos los niveles excepto el C2 y nos ofrece un libro que combina actividades y modelos de exámenes. También muy recomendado.

[Enlaces: A1A2B1B2C1]

Libro DELE A1

3. El Cronómetro (Editorial Edinumen)

Creciendo en importancia rápidamente encontramos los libros titulados ‘El cronómetro’, que ofrecen las pautas para prepararte el examen de manera autónoma. Cada vez son más conocidos y han conseguido atraer a más gente. Recomendado.

[Enlaces: A1A2B1B2C1, C2]

Libro DELE A1

4. ¡Dale al DELE! (Editorial enClave)

Con este juego de palabras como título y cada vez más popular, nos encontramos con ¡Dale al DELE!, un libro muy completo que está ganando popularidad y equiparándose a los anteriores. Recomendado.

[Enlaces: A1, A2, B1, B2, C1]

Libro DELE A1

5. Prepara y practica el DELE (Editorial Octaedro)

Menos popular, pero ofreciendo también material interesante, aparece el libro ‘Prepara y practica el DELE’. Aún no es tan conocido y usado como otros, pero es genial para practicar un poco más.

[Enlaces: A1, A2, B1, B2]

Libro DELE A1

6. Aprueba el DELE (Editorial SM)

Dedicado a los niveles básicos y con material para seguir practicando.

[Enlaces: A1, A2]

Si quieres obtener la nacionalidad:

Además, si te estás preparando el A2, nivel exigido para obtener la nacionalidad, te recomendamos dos libros más:

Libro DELE A2

1. Cómo aprobar el DELE A2 (Editorial Difusión)

Recopilación de material muy útil para aprobar este examen y recomendado muy encarecidamente para aquellos que quieran superar esta prueba para poder obtener la nacionalidad.

[Enlace: A2]

Libro DELE A2

2. La preparación de la expresión escrita del DELE A2 (Editorial Octaedro)

Muchas veces la expresión escrita es una de las partes más complicadas de preparar y que presentan más dificultad. Es por ello que recomendamos este libro, en el que podrás preparar exclusivamente esta parte y ganar confianza.

[Enlace: A2]

Todos estos libros tienen la aprobación del Instituto Miguel de Cervantes, encargado de realizar los exámenes, y por tanto, podemos asegurar que son convenientes para ayudarnos a estudiar. La mayoría de ellos contienen actividades para practicar, consejos y pautas para hacer un buen examen, y modelos de examen con los que podremos practicar (incluyendo CD para el audio). Está claro que cuanto más practiques mejor, pero no te obsesiones. Mejor entender bien y hacer todas las actividades de un solo libro, que mirarte por encima todos.

El libro que tengas te servirá de guía y será la base de tu estudio. Allí tendrás modelos de exámenes y podrás ver qué es lo que te cuesta más. A partir de ahí, sí que puedes buscar en Internet para practicar más o resolver tus dudas (siempre habrá alguien que tenga tus mismas preguntas o puntos débiles y siempre alguien que los resuelva o que esté dispuesto a ayudarte).

Finalmente, desde El Virus de la Curiosidad nos gustaría ayudarte con tu examen. Haznos llegar tus dudas o comentarios y haremos todo lo que esté en nuestras manos para resolverlos. Si además quieres que hagamos vídeos de algo determinado, estamos abiertos a sugerencias. Y sobre todo, no le tengas miedo al DELE, sólo hace falta un poco de constancia e ilusión y será tuyo. ¡No te rindas!

¡Síguenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.